Los Libros del Autor: Juan Rulfo

¿Pues qué creen? Que sí hubo segunda entrega de la sección del blog "Los Libros del Autor".

Esta vez vamos a tratar no un libro sino toda la obra de uno de mis escritores favoritos: Juan Rulfo.

Este escritor mexicano vivió en tiempos post-revolucionarios (nació en 1917) y vivió la guerra cristera. Su narrativa siempre se vierte a la vida en los pueblos extremadamente pobres de México, en especial los de Jalisco, lugar de donde es oriundo. También se caracteriza por la brutal crudeza con la que narra en boca del pueblo mexicano los estragos abominables que engendró la inconclusa revolución mexicana.

Su obra es muy breve, solamente publicó una novela durante toda su vida, se dice que esto se debió a su obsesión con llegar a lo perfecto, pues corregía una y otra vez su obra ya escrita. Su primera gran publicación fue un libro titulado "El Llano en Llamas", que es un grupo de cuentos usualmente clasificados en el género del realismo mágico por la intersección de eventos fantásticos con eventos reales, pero a él no le pegó tanto el estilo como a Gabriel García Márquez.
De ese libro mis 5 cuentos favoritos son:

La cuesta de las comadres
El llano en llamas
Luvina
No oyes ladrar los perros
El día del derrumbe

Son cortos y seguramente están en Internet así que LEANLOS!!!!

Este cúmulo de cuentos él lo describe como una forma de acercarse a su novela porque le estaba dando mucho trabajo escribirla. Esa novela es Pedro Páramo, que está considerada entre las obras maestras de la literatura universal.
Pedro Páramo cuenta dos historias, una a través de Juan Preciado, un joven que va en busca de su padre, a quien nunca conoció. La otra se lleva a acabo tiempo antes de Juan Preciado, donde, a través del personaje de Pedro Páramo, Rulfo describe la vida en las haciendas y los problemas que tenían sus habitantes y los que vivían en torno a ella.
Hay un rumor muy interesante con respecto a esta novela, no se que tan cierto sea, pero se dice que cuando finalmente la novela estaba terminada y Juan Rulfo iba camino a su editor y se le cayeron las hojas en la calle, que no iban sujetas juntas. El viento se llevó una parte de las hojas y la falta de numeración y la necesidad de entregar la novela antes de una fecha límite la obra quedó en desorden e incompleta, pero cuando Rulfo la recompletó el resultado fue una obra totalmente diferente a lo que originalmente había escrito. Y le gustó más.

Es muy fácil encontrar en un solo libro El Llano en Llamas y Pedro Páramo, búsquenlo si pueden, está en muchísimas editoriales y es bastante barato (seguro hasta en el metro lo encuentran pero no compren libros robados!!!!).

Además de escribir Rulfo era fotógrafo, y muchas de sus fotos expresan muy bien la intención de sus escritos.

Un evento decisivo en mi vida literaria fue una vez que nos pusieron un CD en la escuela de los cuentos de Juan Rulfo leídos por él mismo, esa ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, una obra tan magistral leída por su autor.... cambió totalmente mi forma de leerlo, ahora cada vez que lo leo imagino como lo leería él, con su voz cansina y lenta, con un dejo de fastidio ante una realidad atroz que no puede cambiar y a la que tiene que resignarse.

Espero lean esta joya de la literatura universal y luego podamos profundizar sobre este gran autor mexicano.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta esta sección que ojalá sigas haciendo, pero esta en especial me hizo recordar algo que tengo pendiente desde hace varios años, leer Pedro Páramo y los cuentos de Juan Rulfo.
Esta muy padre la reseña, gracias por compartir esta experiencia, aprendi cosas nuevas.
Yo también recuerdo con cariño los cuentos de Juan Rulfo leidos por el mismo, "En que pais estamos Agripina", nunca se me va a olvidar.
Gracias por hacerme recordar.

Alekz dijo...

Yo no tengo muy buenas experiencias con Pedro Páramo, no sé si soy yo o simplemente ese estilo de escribir o los temas que trata simplemente no me atraen ni me gustan.

Luvina lo leí y me gustó pero no sé, no logro conectar con las ideas de Juan Rulfo a tal grado que diga que me gustan mucho sus cuentos. No dudo que sea un chingón, pero pues mi opinión la dejo en que simplemente no es mi autor favorito jeje.

Qué chingón que sigas haciendo esta sección, yo luego también quiero hacer la reseña de algún autor o libro, pero tengo que prepararlo bien para que me queden tan chingón como a ti!

Julie dijo...

Yo me acuerdo que hace muuucho leí un cuento de Juan Rulfo, seguro Liz si se acuerda cuál era.

Yo pienso como Alekz, hay algo que nada más no me gusta de las obras de Juan Rulfo, pero la forma en que lo describiste me dieron ganas a darle otra oportunidad.

Está sección está muy buena Shana Pol!

Mido dijo...

Yo sí leí Pedro Páramo y el cuento "No oyes ladrar los perros" cuando iba en la preparatoria y sí me gustaron. Ahora que describes un poco más de Juan Rulfo y todo el contexto histórico de estas obras, creo que entiendo mejor lo que quiso expresar en su literatura. Muchas gracias Mario! Espero que sigas con esta sección!!

Publicar un comentario