La Creación del Sol y la Luna


Últimamente me he enamorado del náhuatl (el 'mexicano') y de todo lo que rodea a esta maravillosa lengua que los mexicanos no debemos dejar morir. Me gusta mucho porque me identifico mucho con el hecho de que es algo muy nuestro, muy mexicano, algo único, nada globalizado ni nada por el estilo.

Por lo mismo quiero compartirles la historia de la creación del Sol y de la Luna, es simplemente fascinante:

Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas.

A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro.

Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor.

Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche.

Aquí les dejo también un pedazo de la versión original (esta fue la 're-redactada'):

1. Mitoa in oc yohuayan, in ayamo tona, in ayamo tlathui, quilmach, mocentlalique, mononotzque in teteo in umpa Teotihuacan, quitoque, quimolhuique:

1. Dicen que cuando aún es de noche, cuando aún no sale el Sol, cuando no amanece, dizque se juntaron en uno, se convocaron los dioses allá en Teotihuacan, dijeron, se dijeron unos a otros:

—Tla xi hualhuian, teteoé, ¿aquin tlatquiz, aquin tlamamaz in tonaz, in tlathuiz?

—Venid acá, dioses, ¿quién tomará el trabajo, quién se echará a cuestas el hacer salir el sol, el hacer amanecer?


2. Auh niman ye ic yehuatl uncan ontlatoa, onmixquetza in Tecuciztecatl, quito:

2. Y luego por cierto por allá habla aquel, se presenta delante Tecuciztecatl, dijo:

—Tetetoé, ca nehuatl niyez.

—¡Dioses, yo tengo que ser!

3. Occeppa quitoque in teteu:

3. Una vez más dijeron los dioses:

—¿Aquin occe?

—¿Quién otro más?

4. Niman ye ic nepanotl mota, quimottitia, quimolhuia:

4. Luego por esto juntos, se ponen a ver, se miran unos a otros, se dicen:

—¿Quen onyez hi, quen tonyezque?

—¿Cómo ha de ser esto? ¿Cómo seremos nosotros?

5. Ayac motlapaloya, in occe onmixquetzaz; zan muchi tlacatl momauhtiaya, tzinquetzaya. Auh amo onnezticatca in ce tlacatl.

5. Nadie se atrevía para presentarse como otro más: sólo todas las personas tenían miedo, retrocedían. Y no se estaba presentando delante de otra persona.

6. Nanahuatzin uncan tehuan tlacacticatca in nenonotzalo: niman ic yehuatl connotzque in teteo, quilhuique:

6. Nanahuatzin allí junto a ellos estaba oyendo lo que se determinaba: luego pues a este llamaron los dioses, le dijeron:

—Tehuatl tiyez, Nanahuatzé.

—Tú tienes que ser, Nanahuatzin.

7. Niman quicuitihuetz in tlatolli, quipaccaceli, quito:

7. Luego él vino en tomar la orden, la recibió de buena gana, dijo:

—Ca ye cualli, teteoé, oannechmocnelilique.

—Está bien, dioses, vosotros me habéis hecho una gracia.


El texto completo está aquí, a mí me encantó, espero que a ustedes también :)

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy interesante Alex! Me gusto bastante, si estas interesado en el tema deberias leer el Popol Vuh. Es el que te dejan leer en secundaria. A mi me gustó bastante cunado lo lei pero seguramente ahora lo apreciaremos más.
No esta en nahuatl porque el Popol Vuh es de los mayas, pero de todos modos es nuestra cultura.

El Autor dijo...

A mí me habían contado esta historia en un pueblito y después en una visita guiada al Museo de Antropología. La historia varía dependiendo de quien la cuente, pero no deja de ser magnífica.

Unknown dijo...

El rico las tenía muy de oro muy de oro pero se le hizo así(mmta bueno si sabes como se le hizo no? XD) a la mera hora XD. Soy un nacazo no sabía que era buboso ni bubas pero ya me dijo el diccionario que onda.
Pobre conejito T_T.
Si está muy chida la historia.
n_n /

Mido dijo...

Me gustó! Creo que ya me la habían contado, pero nunca está de más recordar. Muy buen post Alekz!

Patch dijo...

Dude that is awesome! Esta chida la historia y la lengua jeje
Me agrada harto la actitud de conservar nuestros dialectos.... tlamahuizolli ¡xixo!

Nahum dijo...

Alguien sabe de la historia del Sol y La Luna que eran enamorados, y la luna fue engañada y llevada a las tinielbas mientras que el sol busca todos los días a su amada, una historia más o menos así, alguien sabe algo de ella ando buscándola pero no la encuentro por ningún lado, según yo es zapoteca, mixteca, maya, azteca, olmeca o de alguna otra cultura.....!!!

lily dijo...

hola
me pareció interesante el relato de como se crearon el sol y la luna
me gustaria saber si me puede conseguir o donde yo puedo conseguir la leyenda del dios Tláloc pero de Teotihuacan

gracias y saludo

quetzatcoatl dijo...

me gustó la historia aunque ya la habia oido jeje

Viri dijo...

me gusto lo k dice la leyenda pero  ya la abia leido

cridelu dijo...

donde y cuando sucedio?

Publicar un comentario