Portada del recopilado de V for Vendetta
V es un personaje increible, me encanta como habla, como piensa, como actúa y como se ve. Cuando V se mueve parece que es una sombra, su forma de torturar a sus enemigos es tan cerebral que es espeluznante. Es una especie de Robin Hood vengativo, porque su objetivo no es sólo derrocar al partido, sino lograr que la gente edifique el Estado Anarquista, donde las personas viven conforme a los valores y la ética por convicción, no porque estén sometidos a una autoridad mayor que los obligue a comportarse de una u otra forma.
Lo único que detesto es un personaje que es irlandés y tooodos sus diálogos están escritos fonéticamente como hablaría un irlandés, es muy difícil y MUY castroso leerlo, pero como es un personaje importante no te los puedes saltar.
Ahora vámonos sobre la película.
Lo primero que tengo que decir es que la película me encanta, para que no se me vayan a ir todos encima. Ahora sí lo que pienso.
Es una gran película pero es una PÉSIMA adaptación.
Listo, está dicho. El problema con la película es que la manipularon para transformarla en una crítica a la administración de Bush, y pintan a V como un héroe trágico e idealista y no como un Anarquista, además de poner las cosas más bonitas y no tan bruscas o tan crudas como en la novela gráfica. A Evey le dan muchísima más voluntad al principio y muchísima menos al final, mientras que en la novela gráfica al inicio Evey es una persona sin voluntad propia y al final es tan fuerte que nada la puede detener. Uno de los aspectos donde más se ve el cambio es en el Supreme Chancellor Adam Sutler. En la película, este personaje interpretado por John Hurt, es el líder del partido, cruel y temperamental, que no duda en hacer hasta lo más inhumano por mantenerse en el poder. En la novela gráfica este personaje NO EXISTE. El personaje se llama Adam J. Susan y es conocido como "The Leader" (del partido), y no tiene naaaada que ver con Adam Sutler. Al menos al hacer la adaptación decidideron que ese personaje iba a ser tan distinto que decidieron cambiarle el nombre. Y claramente está el asunto de volar el Parlamento. En la película yo creo que cambiaron eso porque viene siendo como la culminación del plan de V personificando a Guy Fawkes y la caída definitiva del partido, y tiene un gran sentido de completud ver estallar el Parlamento. Lo único terrible que le veo a esto es que la escena cuando V hace explotar el Old Bailey en la novela gráfica, es una de mis escenas favoritas de toda la obra de Alan Moore. Otro día si ando de buen humor hasta sería capaz de transcribirla completa y escanearla para que la lean, de verdad es una belleza. Pero la pero falla definitiva es que V no es V e Evey no es Evey.
Lo más chido de todo esto es que ambas me gustan mucho, y cada una me gusta por sus razones particulares
Esta es la novela gráfica más compleja y más completa que he leído en mi vida, si creían que Watchmen tiene muchas ideologías yo puedo decirles que Watchmen es muuuuy ligera comparada con V for Vendetta: la cantidad de texto es impresionante; los personajes son complejos y explican el estado de las cosas a fondo; el desarrollo de los personajes es profundo; la historia es compleja pero perfectamente comprensible.
Un detallito bien chingón es una parte que de hecho sí sale en la película pero no le dan importancia es un frase grabada en un espejo en la guarida de V que dice "Estando vivo, yo, a través de la verdad, conquisté el universo", que es el lema personal de V que es atribuido a "un caballero alemán llamado Dr. John Faust.". Ahora si lo pasamos al latín se lee Vi Veri Veniversum Vivus Vici (en latín la u es una variante fonética de la grafía v). Si nos fijamos bien podemos ver que hay 5 V's en la frase, y como los que hayan leído la novela o visto la película, V se da ese nombre porque estaba encerrado en la celda 5 (o V en romano) del centro de detención Larkhill.
"OOOOOOOH!"
Ahora sí, el gran final, una de las partes que hacen de esta novela gráfica algo verdaderamente fuera de lo común, que la colocan en el segundo lugar demis novelas gráficas favoritas, una de las ideas más chingonas e impresionantes que he visto en mi vida: This Vicious Cabaret.
El preludio de la segunda parte de la historia es una canción. Sí, leyeron bien, una canción. Alan Moore contactó al músico y compositor David Jay y le pidió que hiciera música para un escrito que había hecho, y David Jay lo hizo.
¿Qué, que no me creen?
Pues sin más les dejo unas imágenes escaneadas nada más y nada menos que de mi propia edición de V for Vendetta y, mejor aún, la canción interpretada por David Jay con todo y lyrics que les pongo aquí, no dejes de leerlas, son una maravilla, escritas por Alan Moore. Disculpen si los scans están medio feos pero no pensaba comprometer la integridad de mi novela gráfica en mint condish XD.
They say that there's a broken light for every heart on Broadway.
They say that life's a game, then they take the board away.
They give you masks and costumes and an outline of the story
Then leave you all to improvise their vicious cabaret...
In no-longer-pretty cities there are fingers in the kitties.
There are warrants, forms, and chitties and a jackboot on the stair.
Sex and death and human grime, in monochrome for one thin dime,
But at least the trains all run on time but they don't go anywhere.
Facing their Responsibilities either on their backs or on their knees
There are ladies who just simply freeze and dare not turn away
And the widows who refuse to cry will be dressed in garter and bow-tie
And be taught to kick their legs up high in this vicious cabaret.
At last! The 1998 Show!
The ballet on the burning stage.
The documentary see
Upon the fractured screen
The dreadful poem scrwled upon the crumpled page...
There's a policeman with an honest soul that has seen whose head is on the pole
And he grunts and fills his briar bowl with a feeling of unease.
He briskly frisks the torn remains for a fingerprint or crimson stains
And endevours to ignore the chins that he walks in to his knees.
while his master in the dark nearby inspects the hands, with a brutal eye,
That have never brushed a lover's thigh but have squeezed a nation's throat.
But he hungers in his secret dreams for the harsh embrace of cruel machines
But his lover is not what she seems and she will not leave a note.
At last! The 1998 Show!
The Situation Tragedy
Grand Opera slick with soap
Cliffhangers with no hope
The water-colour in the flooded gallery...
There's a girl who'll push but not shove and is desperate for her father's love
She believes the hand beneath the glove maybe one she needs to hold.
Though she doubts her hosts moralities she decides she is more at ease
In the Land Of Doing What You Please than outside in the cold.
But the backdrop's peel and the sets give way and the cast gets eaten by the play
There's a murderer at the Matinee, there are dead men in the aisles
And the patrons and actors too are uncertain if the show is through
And with side-long looks await their cue but the frozen mask just smiles.
At last! The 1998 Show!
The torch-song no one ever sings
The curfew chorus line
The comedy divine
The bulging eyes of puppets strangled by their strings
There's thrills and chills and girls galore, sing-songs and surprises
There's something here for everyone, (reserve your seat today)
There's mischief and malarkies but no queers or yids or darkies
Within this bastard's carnival, this vicious cabaret.
estas letras son contundentes en su propio derecho, son un auténtico preludio para lo que viene, si las lees después de termianr la novela te dicen muchísimas cosas, en especial lo de "the Land Of Doing What You Please", y la última estrofa.
Espero que algún día le den una oportunidad a esta maravillosa novela gráfica para poder comentarla en serio.