Los Libros del Autor: El Silmarillion

Hola a todos, bienvenidos a una nueva sección del blog llamada Los Libros del Autor. En esta sección (que voy a intentar hacer con regularidad constante) voy a platicarles un poco sobre los muchos libros que he leído en mi vida. Esperen ficción, misterio, realismo, cuentos, novelas, libros para niños y más de los variados géneros que forman la literatura universal de su Friendly Neighborhood El Autor.

Como es de esperarse la sección va a ser inaugurada por mi libro favorito de mi autor favorito: El Silmarillion de John Ronald Reuel Tolkien.

El Silmarillion es una épica fantástica como ninguna otra que haya leído en mi vida, es la apoteosis (XD) del género, al tener un desarrollo de historia y de personajes inigualable.

Básicamente el libro se divide en:

- Ainulindalë (La Música de los Ainur)
-Valaquenta (Historia de los Valar)
-Quenta Silmarillion (La historia de los Silmarils)
-Akallabêth (La caída de Númenor)

El libro comienza con Ainulindalë, la Música de los Ainur, cuando Eru Ilúvatar, el Único inspira a sus ángeles, los Ainur, a crear una bellísima sinfonía de ritmos intrincados y complejos. Cada Ainur conocía su parte de la sinfonía y la interpretaba a la perfección, hasta que Melkor, el más dotado de los Ainur, comenzó a crear su propia sinfonía, creando una discordancia en la música de Ilúvatar. Tres veces Melkor fue contra Ilúvatar, y tres temas diferentes fueron dados por Él a sus ángeles, hasta que superando Su paciencia los miró iracundo, y era terrible mirarlo a los ojos. Entonces les mostró lo que su música había creado, la tierra que tenían frente a sus ojos y la historia de la misma. Y a algunos los envió a Arda, la Tierra, a moldearla para sus hijos.

Esa es una brevísima reseña del primer capítulo del Silmarillion que sólo se pone mejor y mejor. tal vez vaya contando fragmentos del libro más adelante, pero espero que sea suficiente para aunque sea meterles la espinita de empezarlo a leer. para conveniencia de los lectores el libro viene acompañado de un glosario completísimo de todos los nombres de personajes, lugares y artefactos de todo el libro, así si no te acuerdas de que es algo te vas al glosario y ya estuvo. Como todas las obras de Tolkien también incluye un mapa de Beleriand (que es la tierra media antes de que quede como en El Señor de los Anillos) para que se ubiquen geográficamente mientras avanza la historia, unos cuantos árboles genealógicos y una llave de pronunciación muy sencilla de las lenguas élficas.
Así que no hay pierde, cualquier edición del libro tiene todas las herramientas necesarias para entenderlo a fondo, sólo es cosa de que se animen a leerlo. Yo en lo personal les recomiendo la editorial Minotauro,la portada está padrísima y la traducción está muy bien hecha.


Portada de El Silmarillion de Editorial Minotauro

Ya fue suficiente mareo por hoy, espero que algún día podamos todos regocijarnos en la grandeza del Silmarillion.

6 comentarios:

Alekz dijo...

Qué chido, sí me diste ganas de leerlo, Tolkien es supremo. Espero que esta sección del blog sea constante, está muy chingona, felicidades.

Julie dijo...

Ahh si me gustó mucho esta sección de Los Libros del Autor n_n.

Se ve muy interesante y llave sencilla de pronunciación del lenguaje élfico... suena tentador.

Besos.

Julie dijo...

BTW... siguen sin llegar los posts de Mario al feed automático!

Unknown dijo...

Muy buena idea, me latió un buen tu nueva sección, y además me recordó que no me he sacado la espina de leer este librazo.

Unknown dijo...

Yo desde que me dijiste que era tu libro favorito y que es como antes de y todo eso, me dieron ganas de leerlo T_T pero está re caroooo son como 300 varos la versión mas chafa creo, o la más bara...? Voy a volver a aplciar pa la beca y si me la dan, el primer mes de beca me lo voy a gastar en ese libro XD.
n_n /

Patch dijo...

Dude! Awesome... yo no le he acabado de leer... ya me dieron ganas again jajaja
Va a ser mi siguiente libro

Publicar un comentario